Blog

¡Nuestro proyecto representará a Andalucía!

Dentro de nuestra programación por proyectos, dedicamos anualmente uno  a incentivar la cultura emprendedora, con la que los alumnos aprenden a detectar problemas o necesidades y encontrar maneras de, en equipo, hallar soluciones, cambiando esa realidad. Frente al colegio teníamos una: un jardín botánico centenario en estado de abandono y desconocido para la población y el turismo en Marbella.  Con un  reto-desafío de pistas nuestros niños descubrieron cuál era ese tesoro.  Había que recuperarlo y darlo a conocer de nuevo.

Nos pusimos manos a la obra con nuestro proyecto interdisciplinar y vertical,  con muchas asignaturas y todos los alumnos implicados, desde la escuela infantil hasta la secundaria. Codo a codo con los jardineros municipales limpiamos, podamos,  plantamos y conocimos la variedad vegetal del parque.

Concretamos diferentes subproductos como cartelería de catalogación de especies vegetales con código QR y tríptico trilingüe de las principales, plano infantil de la las diferentes zonas del jardín, lapbooks y recetario bilingüe de plantas de allí,  una ruta ecodeportiva, entrevistas, videos, campaña de concienciación del cuidado de ese entorno único, todo encaminado al producto final que sería una celebración del aprendizaje presentando públicamente lo aprendido, trabajado y propuesto como mejoras para el Jardín Botánico del Ángel.

De las autoridades locales conseguimos el compromiso de instalar de forma permanente nuestra catalogación y la ruta eco-deportiva. Por otra parte, se proyecta una escuela taller de jardinería y otros oficios en el Jardín Botánico y cuentan con nuestros alumnos para realizar una ruta guiada por el mismo junto a empresarios y asociaciones que van a becar a jóvenes en riesgo de exclusión social de la barriada, que mantendrán nuestro tesoro impecable.

Tanto trabajo ha obtenido el reconocimiento por parte de la Fundación Princesa de Girona, dentro de su programa de Educar el Talento Emprendedor, al ser seleccionados para exponer nuestro proyecto en una fantástica Jornada de Buenas Prácticas y posteriormente elegidos como representantes de Andalucía junto al Colegio Arboleda de Sevilla .

Agradecer una vez más a toda la comunidad educativa de nuestro centro y al Ayuntamiento de Marbella, ya que cada uno ha aportado su granito de arena para que esto sea posible.

¡Nos vemos en Girona dándolo todo como siempre!