Blog

Ceremonia de graduación 4º ESO

Por fin llegó el día. En la tarde del lunes 13 de junio de 2021, se celebró en la “Sala Rotary” del colegio, la tan esperada primera graduación del alumnado de 4ºESO de nuestro centro.  Un acto cargado de emoción por todo lo que significa. Tras muchos años de espera, el proyecto de ver nuestro colegio con una línea completa. Desde la Escuela Infantil hasta Secundaria, se vio culminada con este acto. Acto, que debió celebrarse el curso pasado con el alumnado de la promoción anterior. Los pertenecientes al curso 19/20,  pero con la pandemia Covid no pudo hacerse realidad.

 

El evento comenzó con el momento de oración con la lectura del Salmo 92 dirigida por   nuestro capellán D. José Antonio Melgar y la alumna de 4ºESO María Pacheco Morales. Tras  la oración, el capellán realizó la bendición.

Representantes de la promoción 19/20 agradecen a la comunidad educativa.

 

Posteriormente, representantes del alumnado de la promoción anterior, tomaron la palabra. a través de Félix Jimena Montiel, para agradecer a toda la comunidad educativa el recorrido por el colegio y aceptar una situación Covid que les tocó vivir, y por supuesto, pasar el testigo y dar ánimos a la nueva promoción actual. Sin duda, un acto de elegancia y compañerismo agradecido por todos los presentes.

 

Posteriormente, tomó la palabra D. Randy E. Quiñones Tijero (Director), con las que transmitió su total agradecimiento a toda la comunidad educativa por el esfuerzo de todos para que el colegio sea hoy por hoy referencia educativa en la localidad y una auténtica familia, y como no, agradeciendo a sus directores/as predecesores, cuya labor ha sido fundamental en años anteriores.

Intervención de D. Randy E. Quiñones Tijero.

 

Respecto al alumnado, con mucha emoción animó a todos/as a continuar llevando “grabado a fuego en el corazón” el sello de la Fundación Victoria poniendo en práctica todos esos valores aprendidos como son: el respeto, el esfuerzo, la constancia,  el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad y la fe.

 

Finalizó el discurso parafraseando al Papa Francisco:

 

“Pasada la crisis sanitaria en la que nos encontramos, la peor reacción sería caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta, no se olviden que de una crisis no se sale igual: salimos mejor o peor. Alimentemos lo bueno, aprovechemos la oportunidad y pongámonos todos al servicio del bien común, En la gravedad de la situación actual, los jóvenes tienen un papel primordial”.

 

Irene López Vázquez y Ambrosio Pérez toman la palabra en nombre de la clase.

Tras la intervención del director, tomaron la palabra representantes de 4ºESO, Irene López Vázquez y Ambrosio Pérez Torres, los cuales agradecieron en nombre de todos sus compañeros/as a todos sus profesores/as la labor tan importante que han realizado , no solo a nivel académico, sino también a nivel personal destacando la gran labor de acompañamiento y cariño recibida en cada uno de los cursos. Además, durante el discurso, hubo hueco para las anécdotas y bromas que tiñeron de alegría el discurso.

 

Al finalizar el discurso del alumnado, llegó el momento esperado de recibir la beca y la orla de mano de la tutora de 4ºESO Dª Lourdes González Ruiz y del director. Sin duda, un momento muy especial.

 

 

Alumnas de 4ºESO reciben su Beca y la Orla correspondiente

Por último, el acto finalizó con la proyección de dos vídeos sorpresa. El primero de ellos, compuesto por intervenciones de todos los directores/as y los tutores/as que el alumnado de 4ºESO ha tenido a lo largo de todos estos años. Un regalo inesperado que hizo saltar las lágrimas y arrancar bonitas sonrisas a todos. Y el segundo, una divertida y emotiva compilación en la que el alumnado de 4ºESO realiza una breve metacognición y reflexión respondiendo a cuatro cuestiones:

 

1-Pon un titular que resuma en una frase tu paso por el colegio.

2-Cuéntanos tu momento más feliz o divertido de estos años.

3-Piensa en el resto de compañeros/as del cole, ¿qué consejo de oro les ofrecerías desde tu experiencia?

4-Define tu colegio en una palabra.

 

Las respuestas del alumnado fueron “oro puro”, cargadas de una sinceridad y amor difíciles de imaginar. Resumiendo, de todas ellas se pudo extraer que el paso de este alumnado por el colegio ha sido maravilloso, familiar, cargado de momentos únicos e irrepetibles y valorando la labor de un profesorado que quiere y se preocupa por su alumnado y sus familias. En definitiva, un guiño inesperado a nuestro lema de “Educando en familia, por y para ti de corazón”.

 

Debido al protocolo Covid, la única nota algo triste fue que las familias no pudieron asistir al acto, sólo alumnado y profesorado. Como no podía ser de otra manera, este contratiempo de un acto oficial tan esperado se solucionó de la mejor manera por medio de la retransmisión en streaming en directo vía Youtube. De esta forma, las familias y cualquier persona de toda la comunidad educativa pudo disfrutar del evento. Agradecer al AMPA del colegio el que esta solución se pudiese hacer realidad.

 

Sin duda, un acto precioso que se desarrolló de la mejor manera posible. Tan solo nos queda, desear a nuestro querido alumnado de 4ºESO mucha suerte y que Dios y la Virgen de la Victoria los ilumine y proteja siempre.