Blog

Día de la Hispanidad

En el Colegio Francisco Echamendi hemos querido celebrar con nuestros alumnos una de las fiestas más señaladas en nuestro calendario: el “Día de la Hispanidad”. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Qué se conmemora en esa jornada? ¿Dónde radica la importancia de ese momento? ¿Desde cuándo se viene conmemorando tal festividad? ¿Se celebra solo en España?

Hemos intentado dar respuesta a todas estas preguntas a través de numerosas actividades realizadas en todas las etapas educativas de nuestro colegio. 

En Infantil y guardería, tras el visionado del vídeo “Cristóbal Colón, el gran navegante”, nuestros pequeños alumnos han montado y coloreado un puzle con motivo del día de la Hispanidad y han terminado escuchando la canción de Colón y el descubrimiento de América de los Lunnies. 

En Primaria se han realizado diversas actividades en cada uno de los ciclos como el visionado de vídeos relacionados con la festividad que celebramos, lectura de un cuento sobre Cristóbal Colón, coloreado de la bandera de España, montaje en cooperativo de un puzle del descubrimiento de América y, por último, la elaboración de un mural CSI y un minilibro de la historia del descubrimiento. 

En Secundaría se ha trabajado este día desde diferentes áreas a lo largo de la semana. Por ejemplo, en Geografía e Historia, Lengua y Oratoria, se ha planteado una actividad conjunta bajo el título “12 de octubre: ¿fiesta o conmemoración?”Tras una introducción histórica y el visionado de varios vídeos, nuestros alumnos han reflexionado sobre la visión de la conmemoración del 12 de octubre en varios países de habla hispana. Por grupos, han elaborado un texto argumentativo donde han recogido las ideas y argumentos para la realización de un debate final. Por su parte, en las asignaturas de Matemáticas y Tecnología, y en conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo llevada a cabo por Juan Sebastián El Cano, nuestros alumnos más mayores han practicado, por un lado, la notación científica a través de las distancias de su viaje entre las diferentes escalas realizadas, con la conversión de las millas marinas incluidas, así como la proporcionalidad y el álgebra aplicada a distintos supuestos relacionados con la mencionada y exitosa expedición; y, por otro, la instrumentación marina de la que fue dotada el viaje y su comparación con los modernos instrumentos de navegación actuales.

Para finalizar, todos los alumnos junto a sus profesores han celebrado un acto común en el patio del colegio, donde nuestro Jefe de Estudios ha dado un breve discurso sobre la importancia de la celebración de este día y hemos disfrutado juntos del himno de nuestro país ondeando nuestra bandera. 

Enlace aquí ??para ver más fotos ?